Gracias a Pradere que me hizo recordar que el Club Atlético Independiente de Lobería organizaba en la época de esplendor de Pincho Castellano las famosas vueltas de Lobería.
Por ahí no muchos de los que leen el blog conocían ese dato. En el año 1985, el C.A.I. organizó la carrera de T.C. en el mismísimo Autódromo de Buenos Aires. Anteriormente había organizado competencias de esa magnitud en el circuito rutero de Tandil y en el Autódromo de Balcarce. Con estos datos, quiero significar el esfuerzo que realizó mucha gente en aquellas épocas, resignando tiempo y dinero en pos de hacer quedar muy bien al club, y así generar ingresos genuinos. Hoy, en tiempos de superprofesionalismo organizativo, sería imposible pensar en organizaciones de esa magnitud.
Por ahí soy reiterativo en las distintas notas que escribo, pero en el club, se organizaban grandes torneos de pelota a paleta. Por el trinquete pasaron los mejores pelotaris de la Argentina, y por consiguiente del mundo.
En el club había basquet en categorías pre mini, mini, pre infantiles, infantiles y cadetes. Y en todas las categorías había competencia oficial contra equipos de Necochea y La Dulce, compitiendo a veces en Balcarce o Tandil. El club, era invitado a participar a los famosos encuentros nacionales de mini basquet, donde concurrían equipos de todo el país a Capital Federal y conurbano. nos alojábamos en casas de familia, y luego éramos anfitriones de esos equipos. Recuerdo viajes a Club Atlético San Antonio de Padua, Huracán de Parque Patricios, Defensores de Banfield entre otros. Eramos envidiados hasta por los pibes de Necochea que no recibían esa invitación.
En el club recuerdo que se practicaba Karate. Había grandes encuentros de mini fútbol en la cancha de pelota a paleta primero y en el poli después. Las tribunas reventaban de gente para ver entre otros a la figura incipiente de Julito García.
La gimnasia deportiva era una de las disciplinas con más adeptos, sobre todo entre las mujeres. Centenares de personas para mirar el brillo de Cecilia Mogni y las mellizas López entre otras. Los varones al ritmo de Cachito Herrera compitiendo en el estadio de los padres Capuchinos de Necochea.
En el club, se jugaba al handball!! Si, aunque no muchos lo sepan, competíamos sobre todo en el Colegio Danés de Necochea.
Muchas disciplinas, no? En la era moderna, el padel fue furor. Antes y durante lo había sido el tenis, con los San Pedro como abanderados de ese deporte. Por supuesto competíamos en Interclubes en Necochea.
Grandes jornadas de fútbol 5 comercial, con las famosas empanadas de Chala y lomitos con esa salmuera inigualable.
En Casín, una de las pocas cosas que han tenido continuidad, Ricardo Fantasía, campeón mundial representó al rojo en algunas ocasiones junto a Cacho Basualdo, y enseñó a muchos. Pasaron los mejores billaristas del mundo y de la Argentina (el Nene Gomes, Filia, Fantasía, Borelli, el gordo Bruni, etc). Hoy nos tenemos que conformar con algún provincial de segunda.
Y sí, todo tiempo pasado fue mejor. La generación de nuestros padres, con errores y aciertos, era mucho menos egoísta que nuestra generación. Le brindaban todo lo que podían a las organizaciones intermedias, sea el rojo, o cualquier otra institución. Seguramente hoy también hay gente comprometida, pero es muy probable que no alcance solamente con ese compromiso. A veces faltan ideas o motivaciones. Creo que es un buen momento para reflotar aunque sea dos deportes en el club: La Pelota a Paleta y el basquet, por las siguientes razones: se cuenta con un trinquete único al que para jugar, no hace falta mucho más que pintarlo, y el basquet, porque la actuación de los argentinos en la NBA y Europa, el hecho de que televisen partidos sin dudas deben ser elementos como para incentivar a los pibes. En nuestra época la motivación pasaba porque Rivadavia de Necochea había formado un excelente equipo que estuvo en la puerta de jugar en Liga Nacional. Hoy en Necochea, el basquet ha reflotado, como lo ha hecho en la mayoría de los pueblos y ciudades del interior, por lo tanto, es más fácil, ya que la competencia, la tendríamos bien cerca.
Como escribir es más fácil que hacer, propongo que Pablo Barrena se ponga a la cabeza de algún proyecto de relanzamiento del basquet en el club.
Escucho opiniones