lunes, 28 de febrero de 2011

CORIA ES EL DT

Según lo informado por www.radiociudad943.com.ar, Abel Coria es el nuevo d.t. de Independiente de Lobería. El presidente de nuestra institución, Guillermo Barbería, le confirmó a dicho medio local que el prestigiosos entrenador se hará cargo del equipo de primera, contando con el profe Mario Romeo como P.F.
Recomiendo leer la nota de la página web, en donde se dan más detalles de la contratación del técnico.

EL DEBATE

Como todos los años, el comienzo de la temporada futbolística se encuentra envuelta en la polémica de gastar o no gastar plata en el fútbol.
En este post, la idea es que todos aquellos verdaderos hinchas del club opinen, intercambien ideas, pero con altura, sin llegar a descalificaciones que no favorecen a nadie.
A menudo leo comentarios tales, como "los de afuera vienen a robar", o los del club, salen de noche, o este entrena y este no, etc. Yo creo que cualquier tipo de discusión en ese sentido es etérea.
Historícamente el Club Independiente de Lobería, para conformar su plantel, se ha nutrido de jugadores nacidos en el club, y de refuerzos traidos de otras ligas (en su momento era muy frecuente traer jugadores de Tandil). Muchos de los refuerzos han dejado una huella imborrable en el club, otros han vestido dignamente la roja, y otros pasaron de manera inadvertido.
La discusión se tiene que dar en qué tipo de objetivo se plantea el club. Habrá años en que podamos decir que vamos a luchar en mitad de tabla, y años en los que hemos buscado o buscaremos ser campeonnes. En función de eso es que el presupuesto del club se tiene que manejar. Si le preguntan a cualquier socio o hincha del club, lo primero que dirá es que quiere ser campeón. Ahora bien, para lograr ese objetivo es que hay que conformar un gran plantel, y ahí es dónde empezamos a discutir. Cómo se conforma un gran plantel?
Primero se debe definir quién será el conductor. Un gran técnico, con experiencia? Sale caro, pero puede rendir sus frutos. Ese gran técnico, necesita muchos jugadores, o el hecho de ser alguien que tenga experiencia puede arreglarse para lograr el objetivo con jugadores que ya militan en el club? Como verán, no es fácil la tarea de los dirigentes, si ya con la primera decisión que hay que tomar, pueden surgir miles de discusiones.
Ahora bien, yendo a los jugadores, Independiente tiene una base que viene arrastrando varios campeonatos con actuaciones destacadas. No se ha logrado el título, pero siempre el rojo estuvo en la pelea. Seguramente sea injusto porque me olvide de algunos jugadores, pero Armentía, Sallete, Jové, Cardoso, Ruppel, Martinez, Lynch, De Andreotti, Britos, Basualdo, Valenzuela, Gigena más otros que me olvide y más los pibes que vienen pidiendo pista conforman un plantel propio que puede dar pelea a cualquiera. Ahora bien, no hay nada más importante que el plantel que se forme esté unido, que todos tiren para el mismo lado, que estén comprometidos con el equipo y con el club. Recuerdo equipos del rojo que a priori no eran tan bien dotados cumpliendo brillantes campañas, producto de la motivación que tenían por usar la camiseta de Independiente.
Se puede estar horas debatiendo que es lo mejor para el club. Si traer muchos refuerzos, traer dos o tres jugadores claves, o simplemente jugar con todos los chicos del club.
Pero a todo esto hay que agregarle lo que opinan algunos que es directamente no participar por un año y la plata que se gasta en el fútbol utilizarla para seguir haciendo obras en el club.
Planteado el debate, voy a dar mi opinión, que no es tajante, porque yo también tengo muchas dudas de qué decisiones tomaría si fuera dirigente. Lo primero que voy a aclarar es que más allá de lo que opine yo, la comisión directiva es la que tiene la autoridad para tomar decisiones y que esas decisiones no siempren dejan conformes a todos.
Yo soy de los que les resulta más importante el club, que el fútbol del club. Esto no quiere decir que no me interese ni mucho menos. Pero para mí es más importante un nuevo ladrillo en cualquiera de las instalaciones que un resultado deportivo. En el mismo sentido, tampoco soy de la idea de abandonar el fútbol de Necochea. Yo creo que se debe encontrar un equilibrio entre lo que se gasta en el fútbol y lo que se invierte en el club. Aparentemente por lo que he escuchado, va a venir Abel Coria a dirigir la primera de Independiente. Nadie puede discutir sus virtudes. Pero vale la pena semejante esfuerzo económico? En la medida que su paso por el club deje algo, seguramente el sacrificio habrá valido la pena. Dejar algo, no es solo salir campeón, sino revalorizar los infantiles, la sexta, la cuarta, así de a poco vamos presciendiendo de traer jugadores para reforzar nuestro equipo. En cuanto a incoporaciones, seguramente el DT pedirá algunos jugadores. Ojalá vengan pocos pero determinantes.
Espero las opiniones de todos aquellos que tengan ganas de expresarse, siempre con respeto por las opiniones de los otros.