jueves, 7 de octubre de 2010

JUAN SASTURAIN



Siempre he escrito los post de este blog, pero en este caso voy a transcribir la nota "Mi Papá" escrita por Juan Sasturain, notable escritor íntimamente relacionado con el fútbol, en la contratapa del diario Página 12.


Por Juan Sasturain
Mi Papá
Hoy, 4 de octubre, mi papá –que se murió hace más de veinte veranos en Mar del Plata– habría cumplido cien años. Juan Sasturain (sí, me puso como él) nació en Lobería, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, cerquita de Necochea, primer hijo de vascos navarros que venían de dos aldeas contiguas de arriba de Pamplona, como yendo para Roncesavalles y la frontera francesa. Estuve ahí, la primera vez que fui a Europa, con más de cuarenta años. Es hermoso el lugar, con sus valles verdes y aldeas blancas, y estaban las casas y había viejas que sabían de nosotros por fotografías colectivas enviadas desde la Argentina con numeritos junto a cada cara y aclaración en el reverso; y estaba la cama de mi abuela cuando era chica, y encontré una Villa Sasturain y una chocolatería.

Lo notable –o no– es que los que iban a ser los padres de mi viejo y mis abuelos no se conocieron allá sino que vinieron –cada uno por su lado, en el mismo barco o sucesivos– a principios de siglo, y terminaron encontrándose acá, en Lobería: Josefa Ilundain, alta y caderuda, laburaba de ayudante de cocina en el único hotel del pueblo; y Agustín Sasturain, petiso y gordo, sanguíneo, de empleado del almacén, con la canasta. Fue un romance de trastienda y sin glamour excesivo, creo recordar por dichos, o acaso imagino.

La cuestión es que el abuelo Agustín pronto tuvo sus propios y prósperos ramos generales y despacho de bebidas. “Era el único boliche en el que no se jugaba a las cartas”, puntualizaba mi viejo. Se supone que con el detalle subrayaba la vocación laburante y el rigor de su padre, mientras se recordaba de pibe, sentado sobre el mostrador o durmiendo arriba de las pilas de bolsas con su perro Chicho. De algún modo el excesivo empeño laboral o la dieta de embutidos le costó caro al petiso Agustín, que se murió de un derrame cerebral en 1922, a los treinta y seis. Dejó la mujer sola y cuarentona, tres hijos –mi viejo el mayor, de once, y dos hermanas– y tres propiedades de cuyos alquileres vivió o malvivió la viuda durante décadas. Los “alquilinos” decía la abuela, famosamente.

Así, mi papá tuvo poco padre y se crió entre mujeres. Terminó la primaria y estudió contabilidad no sé dónde ni cómo, llevaba los libros de algunos negocios, jugaba al fútbol de wing derecho en Independiente –el otro equipo del pueblo era, y debe seguir siéndolo, Jorge Newbery– y pateaba los penales de punta. Pero largó pronto. Para la época de la foto, más o menos. La instantánea que acompaña estas efusiones está sacada en el invierno de 1931, más precisamente el 9 de Julio, en Lobería –dónde, si no–, en un banco junto a la puerta de la municipalidad, frente a la plaza.

Mi viejo tiene veinte años que parecen más, claro, por la pilcha de la época y del día de fiesta patria: el breto, el moñito negro, el gacho gris, los guantes, la parada compadre... Un langa. La de al lado es la Negrita Ronco, mi mamá. Tiene diecinueve. Y la distancia que los separa –“prudencial” habría dicho años después mi viejo– supongamos que no es la habitual. Son novios desde pibes, casi desde que se acuerdan... Y seguirán siéndolo cinco años más, hasta que se casen en el ’36, cuando él entre de auxiliar al Banco Provincia –cuña de algún caudillo radical o conservador mediante– y tengan con qué alquilar.

Pero volvamos a la foto, que no quiero ir más allá (o más acá). De las cuatro del banco, las más lindas (no tanto como mi vieja, tanita natural y salvaje) son sus hermanas, mis tías Totó y Tití, segunda y cuarta, de izquierda a derecha. Han salido a pasear empilchadas el día de fiesta, y si la cámara se alejara y tomara la vereda y la calle se vería algún Ford A, algún coche de caballos, chicos con gorra, el vigilante, las engalanadas calles de tierra. Me gusta el lugar y me gusta esta gente. Amo esta foto y amo a estos tímidos novios pueblerinos que creen (pero no saben) que se han elegido para siempre y que serán alguna vez –entre tantas cosas– mis viejos.

Este es entonces mi papá, que nació hace cien años cuando Figueroa Alcorta era un presidente y no una avenida, y es acá apenas un muchacho tanguero y vagamente socialista que vive con la vieja y sus hermanas menores. Que empilcha bien, que irá esta tarde al único cine con la novia (acompañada y si la dejan) a ver una de William S. Hart; que supo del golpe de Uriburu o del primer Mundial de Montevideo –que ganaron los uruguayos en final oprobiosa–, cosas de hace apenas un año, por lo que se enteró por los diarios, por El Gráfico o por radios carrasposas. Me quiero quedar acá.

Este muchacho ya es y todavía no es el hombre que me dejará con los años algunas cosas definitivas: el nombre y el entrecejo, cierta convicción ética, el primer peronismo, la pelada infalible y una camiseta de Boca que me puso para siempre a los cuatro años, como quien cumple una promesa, cuando nos salvamos del descenso en la última fecha del campeonato del ’49. La tengo todavía.

60 ANIVERSARIO DEL TRINQUETE


El día sábado 16 de octubre se llevarán a cabo los actos conmemorativos del 60° Aniversario de la inauguración Trinquete del Club Atlético Independiente de Lobería.-

A las 19 horas dará comienzo el Torneo Exhibición de Pelota a Paleta que contará con la participación del múltiple Campeón Mundial Eduardo Ross y de los notables pelotaris de nivel internacional Facundo Kennedy, Santiago Andreasen, Walter Larregle, Emiliano Narbaits y Sebastián Inchausti.-

A las 21 horas está prevista la ceremonia de imposición del nombre de Arturo Chueco Duhalde a estas instalaciones, en homenaje de quien fuera el pelotari loberense de mayor transcendencia y que obtuviera el título de Campeón Argentino en el año 1954.-

Finalizado estos eventos habrá una cena de camaradería en instalaciones de la Entidad.-

Los Directivos de la Entidad y de la Sub Comisión de Pelota se encuentran abocados a ultimar detalles de este importante acontecimiento, descontando que habrá una gran afluencia de público de Lobería y la zona.-

A continuación detallamos la historia de cada uno de los jugadores que visitarán nuestra institución.

Eduardo Ross (en la foto)

Considerado en mejor jugador de todos los tiempos, múltiple campeón Provincial y Nacional de Trinquete y Frontón, cuatro veces Campeón Mundial , galardonado en varias oportunidades con Premio Olimpia del Plata, Premio Konex al mejor jugador de la década de 1980 y Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.-



Facundo Kennedy

Múltiple campeón Provincial y Nacional juvenil, Medalla de Oro Torneos Juveniles Bonaerenses, Premio Revelación Clarín, Campeón Mundial Sub 22 de Frontón en España 2007, Campeón Mundial Sub 22 de Trinquete en Gualeguay año 2009.-



Santiago Andreasen

Medalla de Oro Torneos Juveniles Bonaerenses, Campeón Metropolitano Primera B, varias veces Campeón Argentino Juvenil en Frontón y Trinquete, Premio Revelación Clarín,, Finalista del Campeonato Provincial de Primera Categoría año 2010.-



Walter Larregle

Múltiple Campeón Provincial y Nacional de Trinquete y Frontón, 3 Veces Medalla de Oro en Campeonatos Mundiales de Francia y México, Galardonado con los Premios Olimpia del Plata y Fair Play.- Dedicado actualmente la promoción y difusión de la Pelota a Paleta, desde el año 2000 ha creado 10 Escuelas de este deporte en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires.-



Emiliano Narbaits

Múltiple Campeón Juvenil Provincial y Nacional y campeón mundial Sub 22 en Chile.-



Sebastián Inchausti

Campeón Juvenil Provincial y Nacional en varias oportunidades y Campeón Mundial Sub 22 en Chile

ENCUENTRO DE BASQUET

Los días 20 y 21 de Noviembre se desarrollará un Encuentro de Mini Basquet (cebollitas, pre mini y mini) y sub 13 en el Club Independiente de Lobería. A continuación se transcribe la información que nos acercó Lalo Zugasti acerca del Encuentro
Inscripcion:$10 por chico
Comidas:$20 por chico los almuerzos del sabado y domingo. $30 la cena del sabado por chico. Si no desea contratar algun almuerzo la organizacion contará con un importante servicio de cantina.
Estadia: $68 Hotel El Ciervo
$50 Residencial El Unico
$35 Hotel Español(con baño privado) $30 con baño compartido
El camping es gratuito
Se ruega confirmar participación y contratación de algunos de estos servicios antes del 31 de Octubre para hacer las reservas ya que los cupos son limitados.
Tambien informamos que los clubes de la zona que deseen venir solo uno de los dos dias tambien lo pueden hacer ya que habrá competencia desde las 10 hs hasta las 17 hs ambos dias.

Por otro lado, se informan resultados y próximos partidos en la Asociación de Necochea

INFO BASQUET C.A.I.
Domingo 3 de Octubre 13ra fecha de la A.B.N. en Balcarce vs Ferroviarios:
MINI y PRE MINI jugaron de manera participativa
SUB 13 perdio 51 a 48
SUB 15 perdio 89 a 36
El proximo Domingo 10 jugamos en el Poli vs Villa del Parque:
Cancha 1:11:30 SUB 13
13:00 SUB 15
Cancha 2:11:30 CEBOLLITAS
12:30 PRE MINI
13:30 MINI

domingo, 3 de octubre de 2010

RIVADAVIA 2 - INDEPENDIENTE 1

En un partido clave en la búsqueda de las semi finales, el rojo cayó derrotado en Necochea por dos tantos contra uno. En un partido bastante malo, el rojo tuvo una chance clara de llegar al empate cuando un jugador del decano sacó sobre la línea el disparo de Jorge Barraza.
El gol de Independiente lo hizo Quicho Lynch que vino desde el banco de suplentes en el último suspiro.
El próximo cotejo el rojo tendrá como rival a Del Valle que empezó muy bien el torneo, pero que luego se cayó a pedazos. Espero que la derrota sea tomada con naturalidad y que el equipo trate de terminar la mejor manera el año. Todavía quedan partidos muy importantes.
La sexta cayò derrotada por 2-1 y la reserva empató 2-2