miércoles, 11 de enero de 2012

FUTBOL INFANTIL LATINOAMERICANO

El Club Independiente de Lobería, ha sido invitado a participar en el torneo del cual les adjunto información.
La categoría del club que jugará es la 95. Es el torneo más importante que se juega a nivel infantil en la Argentina.
La participación del rojo, se da gracias a la gestión de Carlos Sastre, y a la predisposión mostrada por el presidente del club Guillermo Barbería y del profe Mario Romeo.
Ojalá los pibes puedan aprovechar esta hermosa oportunidad de codearse con chicos de grandes clubes de la Argentina

XXVII TORNEO LATINOAMERICANO
MAR DEL PLATA

La historia
El Torneo Latinoamericano de Futbol Juvenil, tiene su iniciacion en la temporada de verano del año 1985, cuando un grupo de padres de jovenes que practicaban futbol en las divisiones menores de nuestro Club se unen alrededor de una idea: Estos chicos que ya dejaban de ser niños, y que en forma paulatina se iban incorporando a las divisiones de los grandes, merecian, a manera de despedida o como culminacion de su paso por el futbol infantil, tubieran un certamen de otras caracteristicas a las conocidas por ellos hasta entonces.
Asi nace, casi como un imposible, la idea de organizar un torneo con la participacion de equipos de otras latitudes, de jugadores de los llamados equipos grandes del futbol nacional y de paises limítrofes.
Grande fue la sorpresa de aquellos pioneros, cuando con el correr de los dias fueron viendo aquellos sueños iban tomando forma. Algunos de los clubes invitados fueron aceptando el convite y tambien se fueron agregando colaboradores, para apuntalar y concretar la realizacion de la primera experiencia.
Con las virtudes y los defectos de todo lo que recieén se inicia, se llevó a cabo el primer torneo y esto los animó a continuar año a año con la organizacion de esta competencia para jovenes, que hoy es todo un clásico para equipos de distintas zonas de nuestra geografía de los países de Latinoamerica, que lo convierte en un desafio sumamente importante para quienes tenemos la enorme responsabilidad de continuarlo en el tiempo.
Tanto fue el vuelo que tomó este torneo Latinoamericano de Futbol Juvenil que concurrieron en distintas ediciones equipos de Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Venezuela, Brasil, El Salvador y como dato anecdotico, mencionamos que el Wasquehal Sportive de Francia, en una oportunidad solicito ser invitado y llego incluso a nuetra ciudad para participar del mismo.
Al margen de la justa deportiva, estos encuentros permiten un intercambio de novedades y experiencias no solo con los jóvenes participantes, a quienes va dirigido, sino entre los dirigentes y hombres interesados en el deporte que encuentran en los trabajos comunitarios, un importante enriquecimiento no solo en la faz directriz sino en lo personal
El Torneo Latinoamericano de Fútbol Juvenil ha sido declarado de interés nacional, provincial y municipal, cuyas autoridades le brindan su apoyo no solo desde lo formal sino a través de distintos aportes, estímulos sin los cuales sería muy dificultoso llevarlo a cabo. Esto hace, que se pueda contar con el alojamiento en la Villa Panamericana de Chapadmalal y con el estadio José María Minella, administrado por la Municipalidad local y que fuera escenario del Campeonato Mundial de Fútbol en 1978 y de los Juegos Deportivos Panamericanos del año 1995.



De esta justa deportiva participaron ya miles de jóvenes, algunos de ellos se convirtieron en verdaderas estrellas. Solo por citar algunos reordaremos a Martín Cocca (River Plate), Pablo Lavallén ( River Plate), Pablo Rojas (River Plate), J.J.Borelli ( River Plate, Selección Nacional Grecia, San Lorenzo), Mauro Navas (Temperley, Racing, UdineseItalia, Español de Barcelona), Luis Carranza (Racing, Independiente, Estudiantes, Selección Nacional ) , Juan Ramón Fleitas ( Racing, San Lorenzo) , Claudio Marini ( Racing, Huracan), Cristian Traverso ( Asoc. Atlética Argentinos Juniors, Boca Juniors ), Diego Germano ( Asoc. Atléticos Argentino Juniors), Diego C. Suárez ( Newell’s Old Boys), Mauricio Pochetino ( Newell`s Olds Boys, España ), Hugo Morales ( Lanus, Selección Nacional), Javier Zanetti ( Independiente, Banfield, Selección Nacional, España, Italia ), Gustavo Lopez ( Independiente, Selección Nacional, Celta España ), Pablo Rotchen ( Independiente, Selección Nacional, España ), Sebastian Ramber ( Independiente, Selección Nacional, Boca Juniors, River Plate ), Alejandro Bernuncio ( San Lorenzo), Juan S.Verón ( Estudiantes, Selección Nacional, Lazia – Italia ), Juan José Rossi ( San Lorenzo ), Juan Esneider ( Ferro, Real Madrid, Selección Nacional), Leandro Tieri ( Quilmes de Mar del Plata, integró Sub- 17 y Sudamericano 95 ), Dario Aurelio ( Gimnasia y Esgrima de La Plata, Italia), Roberto Mignini ( Kimberley de Mar del Plata, Chacarita Jrs. ), Luciano Galletti ( Estudiantes, Selección Nacional ), Julio C. Valdivieso ( Jorge Wisterman, Sel. Nacional de Bolivia ), Félix Torres ( Olimpia de Paraguay), Marcelo Saralegui ( Nacional, Racing, Independiente, Sel. Uruguay).Boselli , Fische, Fernando Gago y Nicolas Bertolor (de Boca Juniors).Ignacio Scoco y Marcelo Penta ( Newll’s Olds Boys de Rosario), Maximiliano Moralez ( Racing Club Avellaneda).


Luego de las primeras realizaciones de este torneo, se considero necesario darle al mismo una imagen que lo identificara, considerando el espíritu del Club donde nació, sus colores y su mística, pero que tuviera su propia identidad.
Eso hizo que se llevara a cabo una consulta de ideas a algunos expertos en diseño allegados al Club, cada uno fue aportando lo suyo y finalmente se adoptó este diseño que ya es tan clásico como el torneo mismo.
La figura esquemática que domina todo el campo casi sería una redundancia aclarar que es la identificacion del futbol en el idioma internacional del deporte.
Con su mano derecha señala un esquemático globo terráqueo cuya redondez esta dividida en dos campos de igual tamaño, el de la derecha está compuesto por figuras geometricas cuyos perímetros y colores nos recuerdan a una pelota de futbol y teniendo en cuenta el tamaño que la misma ocupa dentro del círculo cuya figura representa a nuetra America, no nos queda dudas del lugar que ocupa este deporte en la cultura de nuestros pueblos.
En el campo de la izquierda, sus paralelos y meridianos, estan deliberadamente puestos para que formen tres espacios donde se han colocado los colores de la bandera Argentina como homenaje al país anfitrión. Todo esto se apoya en un frnajeado ubicado de manera horizontal e identificada por los colores de la entidad organizadora para dar una imagen inequívoca de sobre donde esta sustentado este torneo.




Clubes campeones:
1985 – CLUB ATLÉTICO QUILMES.
1986 – ESTUDIANTES DE LA PLATA.
1987 – NEWELL’S O. BOYS.
1988 – NEWELL’S O. BOYS.
1989 – OLIMPIA DE PARAGUAY.
1990 – NEWELL’S O. BOYS.
1991 – NEWELL’S O. BOYS.
1992 – NEWELL’S O. BOYS.
1993 – LANÚS.
1994 – LANÚS.
1995 – NEWELL’S O. BOYS.
1996 – NEWELL’S O. BOYS.
1997 – PLATENSE.
1998 – CENTRAL CÓRDOBA.
1999 – FERRO C. OESTE.
2000 – LANÚS.
2001 – NEWELL’S O. BOYS.
2002 – RACING CLUB DE AVELLANEDA.
2003 – RACING CLUB DE AVELLANEDA.
2004 – BOCA JUNIORS.
2005 – GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA.
2006 – GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA .
2007 – ESTUDIANTES LA PLATA.
2008 – RIVER PLATE
2009 – BOCA JUNIORS







Confirmados:

ARSENAL(AFA)
BELGRANO CBA(AFA)
GIMNASIA LP (AFA)
HURACAN (AFA)
INSTITUTO CBA(AFA)
RACING (AFA)
NEWELLS (AFA)
RIVER(AFA)
ALDOSIVI
ALVARADO
ARGENTINOS DEL SUD
BOCA
DEPORTIVO NORTE

INDEPENDIENTE (LOBERIA)
KIMBERLEY
LOS PATOS(BALCARCE)
MAR DEL PLATA
QUILMES
RAMON SANTAMARINA(TANDIL)
RIVER
TALLERES
UNION
VIDAL (MAR CHIQUITA)
CADETES
NACION
UNIVERSIDAD CATOLICA (CHILE)

Por confirmar:
SAN LORENZO(AFA)