viernes, 5 de julio de 2013

POR ESTO TE AMAMOS TANTO INDEPENDIENTE

NOTA EXTRAIDA DEL DIARIO EL SENDERO

El Club Atlético Independiente es una vieja institución loberense, que fue fundada originalmente el 4 de Junio de 1.916 bajo el nombre de Club Riachuelo.
Los señores Diamante y Roberto D’Auro, Rafael Santilli y Julio Díaz entre otros, fueron algunos de los jóvenes entusiastas que crearon aquel club barrial que fue la base de la actual institución “Roja”.
Recién siete años después, el 4 de Julio de 1.923, se fundaría formalmente el Club Atlético Independiente, que tuvo como primer Presidente al señor Pedro Zóccola.
El resto de aquella histórica primera Comisión Directiva la integraron Andrés Zazzali como Vicepresidente, Rafael Santilli como Secretario, Julio Díaz como Prosecretario, Diamante D’Auro como Tesorero, Roberto D’Auro como Protesorero, Rodolfo Mónaco, Oscar Cano, Fortunato García como Vocales titulares y Luis Amado y Alberto Santilli como Vocales suplentes.
Por aquellas épocas, los dirigentes de la recién nacida entidad se reunían en casas de familia, fundamentalmente en la vivienda de la familia Cagni.
En esas reuniones nació el Estatuto del Club, en la que se indica que la institución tiene como fines y propósito, “fomentar la educación física, los intereses morales intelectuales y sociales de sus asociados, fomentar el espíritu de unión y mantener las relaciones con las demás instituciones del país.”
En los inicios de la década del 30, el Club se encontraba consolidado y se estudiaron dos propuestas para la compra de la primera cancha. Una de ellas era del señor D’Onofrio, que ofrecía una manzana de terreno y la otra, era de  Juan José Balbi, quién ofrecía una manzana de terreno perteneciente a los suceros de Echart, en la suma de $ 0,50 el metro cuadrado. La propuesta de Balbi ganó la votación por 18 votos a 12 y el propio socio hace la compra y luego la transfiere al Club, realizando la donación. El terreno sobre el que se construyó la primera cancha estaba ubicada sobre Avenida San Martín, delimitado por las calles Francisco López, Italia y Sáenz, en la manzana en la que actualmente está ubicada la Farmacia Castellano.
Luego de un período de organización y ya en marcha sobre bases sólidas, se gestionó la Personería jurídica ante la Inspección de Sociedades Jurídicas, aprobándose la misma por el Poder Ejecutivo Provincial el 26 de septiembre de 1.939, fecha desde la cual el Club Independiente tiene carácter de Persona Jurídica.
A comienzos de la década del 40, llegaría al Club Atlético Independiente quién sería, tal vez, el dirigente más influyente e importante de su historia; el doctor Esteban V. Sanz.
Recién recibido de médico, Sanz se instala en Lobería y comienza a trabajar por la institución “Roja”.
Dueño de una muy buena posición económica y un gran carisma, el mencionado dirigente llegó a la presidencia del Club y literalmente lo transformó, tanto en lo social como en lo que tiene que ver con la infraestructura.
Durante su gestión, en el año 1.945, se produce uno de los hechos más trascendentes en la vida del club, como lo es la compra de la casa propia. Se adquirió en pleno centro de la ciudad, sobre calle Italia, lo que hoy se conoce como la “parte vieja” de la sede. Allí fue la sede de la institución y se construyó la cancha de pelota a paleta por la que pasarían los mejores pelotaris del mundo y en la que nació deportivamente el Campeón Argentino Artuto “Chueco” Duhalde, quién representó durante muchos años al Club Independiente.
Más de 60 años después, el “Rojo” homenajearía a Duhalde bautizando la cancha de paleta con su nombre.
Tal era la ascendencia de Sanz sobre los asiduos concurrentes al Club, que tras un viaje que el mencionado realizó a Europa, más 300 personas se reunieron en la entidad para darle la bienvenida.
Esteban V. Sanz fue Presidente de la institución en varios períodos y dejó un importante legado.
El 25 de Abril de 1.951, por escritura 39 del Partido de Lobería, Esc. Saúl Somigliana, Independiente compró parte de la sede social y el 12 de noviembre de 1.952, por escritura número 47 del partido de Lobería, Esc. Saúl Somigliana, se compró a los señores Vicente Crespo y Eduardo Lentes la propiedad ubicada en la esquina de Rivadavia e Italia, dónde actualmente funciona parte de la sede social.
Por aquellos años, más allá del importante crecimiento patrimonial, institucional y social, el “Rojo” sufrió la sangría de muchos jugadores jóvenes que terminarían fundando el Club Huracán.
Tras haber jugado muchos años en la Liga Necochea de Fútbol, una vez fundada la Liga Loberense pasó a jugar los torneos del campeonato local y en el año 1.954 llegaría la primera gran alegría, al consagrarse Campeón.
La consagración generaría una gran fiesta en el Club. Aquel recordado equipo formaba con el “Cabezón” Díaz, Bota, Sasturain, Sasturain, Biondi, Castagnoli, Roblas, Pucci, Lima, Fernández y “Ñato” Basualdo.
También resultó muy festejada la obtención de la Copa Mendoza, tras ganar los títulos de los años 1.957-58 y 59, siendo recordada por el triunfo ante “los panchos” de Newbery, como en aquel entonces se mencionaba a los refuerzos que llegaban de otras ciudades.
Bajo la gestión de Humberto Forner, en el año 1.961 se decidió realizar una reforma en la sede social, trasladando la cantina al lugar que ocupaba la Secretaría, quedando tanto por dentro como por fuera, tal como se la puede observar en la actualidad. Para aquella reforma se lanzó la primera campaña de socios vitalicios debiendo aportar la suma de 5.000 pesos m/n.
El 25 de Diciembre de 1.965, por escritura 447, Esc. Luis Horacio Mendoza, se adquiere un lote de terreno lindante al fogón del Club, al señor Alfonso Wadig Jorge. En ese salón se desarrollaron y desarrollan  innumerables actividades sociales, como bailes de carnaval, los carnavales insólitos, festejos de fin de año y de logros deportivos, bailes de egresados, bautismos, cumpleaños y casamientos se asociados y comunidad en general.
En ese mismo año, bajo la gestión de Juan José Fioramonti, se decidió vender la cancha de Avenida San Martín y se compraron 26 hectáreas a los sucesores de Rodríguez en remate judicial, por la suma de $ 6.650.000 y el día 29 de Agosto de 1.966 por escritura número 767.
En la quinta se realiza un complejo deportivo donde se realizó la nueva cancha que lleva el nombre de “Esteban V. Sanz” y el primer circuito de automovilismo de la ciudad, con forma de óvalo, de 1.436 metros de longitud. Posteriormente se construyeron en la quinta una cancha de fútbol auxiliar, dos canchas de tenis de polvo de ladrillo, un frontón para la práctica de peloteo, cancha de bochas, fogón cubierto y fogones al aire libre.
El Club Independiente se quedó con la Copa Cerolini (años 1.966-67 y 68) para alegrías de sus hinchas que cantaban “Gini, Gini, Gini, la Copa Cerolini”…
Más allá de este logro, a fines de la década del 60, el “Rojo” dejó casi de lado el fútbol para dedicarse de lleno al automovilismo, es que la creación del circuito había movilizado a toda la ciudad.
Más de 5.000 personas llegaron a pagar entrada para disfrutar de los recordados duelos de cafeteras, en los que se destacaban el “Pincho” Castellano, Guillermo Raggio y “Pepín” Eder entre otros.
Las semanas previas y posteriores a cada carrera, en la ciudad no se hablaba de otra cosa…
El día 28 de Abril de 1.973, por escritura 58 del Partido de Lobería, Esc. Osvaldo Parmiggiani, se compró a los señores Micaela, Cristina, Cristóbal, Ciriaco, Blanca, Elsa, Tomasa, Adalberto y Hortencio Ibarguengoitía, parte de lo que hoy es el Polideportivo. Un lote de 500 metros cuadrados sobre calle Rivadavia.
El estadio Polideportivo se inauguró en el año 1.978, siendo un espacio de 1.750 metros cubiertos dónde se practica basquetbol, voley, fútbol de salón, actividades gimnásticas y eventos sociales. Esto se realizó durante las gestiones de Daniel Maldonado y Néstor Ayub.
Otros hechos históricos para el Club Independiente fue la organización, durante la década del 80, de tres carreras de Turismo Carretera; dos en Tandil y una en el Autódromo de Buenos Aires. Las mismas se realizaron durante el apogeo del “Pincho” Oscar Castellano.
Para dichas organizaciones, se necesitaron más de 120 personas y dejaron una importante ganancia.
A partir de allí, han pasado épocas de crisis y de bonanzas  económicas, por eso fue que las distintas comisiones se esforzaron por mantener y mejorar las instalaciones.
El 24 de Junio de 2.005, por escritura 59, Esc. Horacio Néstor Riaño se compra a los señores Alfredo, María Teresa, María Celia y Mariana Jorge, María, Pablo, María Soledad Yedid y Mirta Abadíe, un lote que da a la entrada por calle Italia a la cancha de padel y esta fue la última adquisición realizada por la institución.
Pensando en el futuro, Independiente tiene un ambicioso, casi faraónico proyecto a largo plazo, que consiste en hacer un complejo deportivo con hotel o cabañas, pileta cubierta y gimnasio, que podría ser utilizado para concentraciones y otras actividades.
Han pasado 90 años, nueve décadas de rica historia, en la que el Club Atlético Independiente se ha transformado en una de las instituciones más importantes de Lobería.
Juan Giménez: “El club siempre tiene el apoyo de sus socios”
En los días previos a los festejos de los 90 años de vida del Club Independiente de nuestro medio, hablamos con el Presidente de la Institución Juan Tomás Giménez.
Al consultarlo sobre las actividades y la dinámica de la entidad roja Giménez contó “el club llega a este nuevo aniversario con una nutrida agenda de actividades y con proyectos que desde nuestra óptica son importantes”.
El dirigente siguió diciendo “hoy tenemos muchas disciplinas deportivas en marcha como Fútbol Infantil, Fútbol de la Liga Necochea, Padel, Casín, Tenis, Pelota a Paleta, Hockey sobre césped, Ajedrez y gimnasio deportiva. Todo estas actividades deportivas le dan mucha dinámica a la vida del club y al mismo tiempo nos permite el uso total de las instalaciones”.
Al preguntarle sobre la realidad social de la institución el titular del club de la calle Rivadavia e Italia manifestó “el club siempre tiene el apoyo de sus socios, eso hace que quienes integramos la Comisión Directiva podamos hacer mas llevadero nuestro accionar. En ese sentido, cada vez que organizamos alguna actividad la gente responde, lo mismo sucede con la Rifa Anual, la cual ya está en venta y felizmente tenemos casi la totalidad de los números vendidos en sólo dos semanas del comienzo de su venta”.
Hoy el club cuenta con aproximadamente 300 socios y tenemos la intención de ampliar la masa societaria de modo de seguir generando actividades para la comunidad en general”.
Sobre los proyectos futuros Giménez puntualizó “la prioridad y para lo que estamos trabajando es generar los recursos y gestionar para concretar el nuevo techo del estado polideportivo. También estamos en condiciones de comenzar a arreglar el fogón de la sede social y está en carpeta el arreglo integral del quincho del campo de deportes”.
“En nombre de la Comisión Directiva quiero agradecer a los socios y a toda la comunidad de Lobería por el apoyo permanente a nuestra institución” finalizó diciendo Juan Tomás Giménez.
Pasión futbolera
El “Rojo” festejó en sus nueve décadas de vida 12 campeonatos ganados en la Liga Loberense de Fútbol, al que se suma un Torneo Clausura obtenido en la Liga necochea de Fútbol.
Independiente se consagró Campeón de la Liga Loberense en los años 1.954, 1.957, 1.958, 1.959, 1.961, 1.966, 1.967, 1.968, 1.982, 1.983, 1.988 y 1.989.
Por su parte, por Liga Necochea de Fútbol, el “Rojo” se consagró Campeón del Torneo Clausura 1.994.

jueves, 4 de julio de 2013

FELICES 90

Y llegaron los 90 años del club. Cómo poder explicar lo que se siente a aquellos que no sienten. De chiquito mamé los colores rojos y blancos. Y eso fue fruto de la sangre. Sangre de mi abuelo que no conocí, Juan Martín Santilli (Cholo). Fue mi abuela, la que siempre me contaba todo lo que había hecho el abuelo por el club. Y de a poco fui entendiendo lo que es un club. En Independiente de Lobería, jugué al basquet, al casín, al fútbol, al padel, al tenis, al voley, a la paleta, al handball, pero principalmente entendí la importancia de un club para el desarrollo de una persona. Los amigos, el compañerismo, las ganas de superación.
Independiente es un Club. Con esto quiero significar que si bien el fútbol es lo que principalmente nos hace hinchas, el rojo a través de su historia, demostró que no sólo debe importar el fútbol para que una institución se desarrolle.
En esta pequeña entrada quiero homenajear a todos los que alguna vez pisaron el club. Ya sea como dirigentes, como jugadores, como espectadores. Todos somos el club. 
Ahora es tiempo de festejar y teñir la ciudad de rojo y blanco.

lunes, 1 de julio de 2013

NUESTROS PRESIDENTES

En la semana del 90 Aniversario del Club, les dejo el listado de los que fueron presidentes de nuestra gloriosa institución. Agradezco a Guillermo Pellarín por aporte invalorable de mandarme esta información.

Rafael Santilli                     04/07/1923     -       04/07/1923
Pedro Zoccola                04/07/1923     -       05/12/1923
Félix Jarussi                    05/12/1923     -       08/01/1924
Camilo Di Nucci            08/01/1924     -       07/02/1924
Armando Di Fiori          07/02/1924     -       04/04/1924
Andrés Zazzali                04/04/1924     -       24/08/1926
Luis Cagni                      24/08/1926     -       26/03/1927
Juan Cagni                      26/03/1927     -       07/03/1928
Enrique Díaz                  07/03/1928     -       22/02/1929
Rafael Santilli                 22/02/1929     -       15/03/1932
Julio Díaz                       15/03/1932     -       05/04/1932
Rafael Santilli                 05/04/1932     -       13/03/1934
Juan Carpinetti                13/03/1934     -       13/04/1936
Juan M Sorhanet             13/04/1936     -       23/03/1937
Aníbal Somigliana           23/03/1937     -       25/03/1939
Juan M Santilli                25/03/1939     -       05/04/1940
H Angelici                      05/04/1940     -       05/03/1941
Jorge Guerra                   23/12/1941     -       15/12/1943
Esteban Sanz                  15/12/1941     -       26/11/1943
Miguel A Camino           26/11/1947     -       22/11/1950
Esteban Sanz                  22/11/1950     -       22/05/1951
Miguel A Camino           22/05/1951     -       18/12/1951
Esteban Sanz                  18/12/1951     -       06/10/1953
Néstor F Ballester          06/10/1953     -       13/12/1955
Miguel A Camino           13/12/1955     -       16/01/1958
Miguel H Alvarez           16/01/1955     -       31/12/1959
Juan M Santilli                31/12/1959     -       30/12/1960
Néstor F Ballester          30/12/1960     -       09/01/1963
Humberto Forner           09/01/1963     -       02/11/1965
Juan J Fioramontti          02/11/1965     -       05/12/1966
Néstor F Ballester           05/12/1966     -       22/08/1968
Rafael Hidalgo                22/08/1968     -       22/12/1970
Néstor F Ballester           22/12/1970     -       07/12/1971
Humberto Forner           07/12/1971     -       28/12/1972
Daniel S Maldonado       28/12/1972     -       08/11/1976
Carlos F Ballester           08/11/1976     -       23/11/1978
Daniel S Maldonado       23/03/1978     -       23/03/1978
Néstor Ayub                   20/10/1978     -       26/11/1979
Raúl F Ballester               26/11/1979     -       25/11/1980
Atilio Fernández              25/11/1980     -       15/12/1982
Carlos Bustos                  15/12/1982     -       31/01/1984
Carlos F Ballester            31/01/1984     -       29/01/1986
Miguel H Alvarez            29/01/1986     -       10/02/1987
Saúl José Iriart                10/02/1987     -       20/12/1988
Roberto Debat                10/02/1988     -       20/12/1991
Rubén Saffarano             20/12/1991     -       07/12/1992
Guillermo Barberia         07/01/1992     -       21/12/1994
Juan C Allende                21/12/1994     -       21/10/1996
Daniel G Maldonado      21/10/1996     -       29/12/1997
Mario Castro                   29/12/1997     -       15/12/1998
Juan A Di Benedetto       15/12/1998     -       03/10/2003
Pedro F Barrera               03/10/2003     -       02/02/2007
Saturnino  N Basualdo    02/02/2007     -       27/03/2009
Juan T Gimenez              27/03/2009     -       17/02/2010
Guillermo Barbería (h)    17/02/2010     -       21/02/2013

Juan T Gimenez              21/02/2013     -       

NOTI BASQUET

Domingo  30/6 jugamos en Balcarce vs Ferroviarios por la 10º fecha de la A.B.N., con estos resultados:
Sub 13 perdimos 48 a 47
Sub 15 perdimos 53 a 44
Sub 17 perdimos 58 a 40
Mini ganamos el 1º, 3º y 4º cuarto, perdimos el 3º ( en el global ganamos 43 a 29 )
Es de destacar que pese a salir Domingo a las 8 de la mañana con 1ºC de temperatura,  no tuvimos ninguna baja y mucha puntualidad en nuestros niños y jóvenes  así que nuestro agradecimiento y felicitaciones. Estamos orgullosos de ellos!






El próximo fin de semana jugamos la semifinal con la sub 17, mañana esperamos saber nuestro rival.

EL CAMPEON DE RODILLAS

Independiente, en la semana de su 90 aniversario, se dio un gran gusto, y venció al actual campeón de la Liga de Necochea, Del Valle por 3-1.
El rojo siempre fue dominador del partido, y ya en el primer tiempo llegó al gol a través de Tomás Britos y Jorge Barraza.
En el segundo tiempo, si bien la visita fue un poco más incisivo, los dirigidos por Mauad-Herrea, seguían teniendo chances de aumentar la cuenta, y así llegó el tercero, convertido por Balaco Barrazo. A 2 minutos del final, Del Valle llegó al descuento cuando Ruppel intentó despejar la pelota, y convirtió en su propio arco.
Este triunfo arrima al rojo a los puestos de vanguardia, aunque siga en los últimos lugares. Pero está claro que por este camino, este equipo va a darnos algunas satisfacciones más.
Por otro lado, tanto la sexta como la reserva empataron.