martes, 4 de marzo de 2008

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Gracias a Pradere que me hizo recordar que el Club Atlético Independiente de Lobería organizaba en la época de esplendor de Pincho Castellano las famosas vueltas de Lobería.
Por ahí no muchos de los que leen el blog conocían ese dato. En el año 1985, el C.A.I. organizó la carrera de T.C. en el mismísimo Autódromo de Buenos Aires. Anteriormente había organizado competencias de esa magnitud en el circuito rutero de Tandil y en el Autódromo de Balcarce. Con estos datos, quiero significar el esfuerzo que realizó mucha gente en aquellas épocas, resignando tiempo y dinero en pos de hacer quedar muy bien al club, y así generar ingresos genuinos. Hoy, en tiempos de superprofesionalismo organizativo, sería imposible pensar en organizaciones de esa magnitud.
Por ahí soy reiterativo en las distintas notas que escribo, pero en el club, se organizaban grandes torneos de pelota a paleta. Por el trinquete pasaron los mejores pelotaris de la Argentina, y por consiguiente del mundo.
En el club había basquet en categorías pre mini, mini, pre infantiles, infantiles y cadetes. Y en todas las categorías había competencia oficial contra equipos de Necochea y La Dulce, compitiendo a veces en Balcarce o Tandil. El club, era invitado a participar a los famosos encuentros nacionales de mini basquet, donde concurrían equipos de todo el país a Capital Federal y conurbano. nos alojábamos en casas de familia, y luego éramos anfitriones de esos equipos. Recuerdo viajes a Club Atlético San Antonio de Padua, Huracán de Parque Patricios, Defensores de Banfield entre otros. Eramos envidiados hasta por los pibes de Necochea que no recibían esa invitación.
En el club recuerdo que se practicaba Karate. Había grandes encuentros de mini fútbol en la cancha de pelota a paleta primero y en el poli después. Las tribunas reventaban de gente para ver entre otros a la figura incipiente de Julito García.
La gimnasia deportiva era una de las disciplinas con más adeptos, sobre todo entre las mujeres. Centenares de personas para mirar el brillo de Cecilia Mogni y las mellizas López entre otras. Los varones al ritmo de Cachito Herrera compitiendo en el estadio de los padres Capuchinos de Necochea.
En el club, se jugaba al handball!! Si, aunque no muchos lo sepan, competíamos sobre todo en el Colegio Danés de Necochea.
Muchas disciplinas, no? En la era moderna, el padel fue furor. Antes y durante lo había sido el tenis, con los San Pedro como abanderados de ese deporte. Por supuesto competíamos en Interclubes en Necochea.
Grandes jornadas de fútbol 5 comercial, con las famosas empanadas de Chala y lomitos con esa salmuera inigualable.
En Casín, una de las pocas cosas que han tenido continuidad, Ricardo Fantasía, campeón mundial representó al rojo en algunas ocasiones junto a Cacho Basualdo, y enseñó a muchos. Pasaron los mejores billaristas del mundo y de la Argentina (el Nene Gomes, Filia, Fantasía, Borelli, el gordo Bruni, etc). Hoy nos tenemos que conformar con algún provincial de segunda.
Y sí, todo tiempo pasado fue mejor. La generación de nuestros padres, con errores y aciertos, era mucho menos egoísta que nuestra generación. Le brindaban todo lo que podían a las organizaciones intermedias, sea el rojo, o cualquier otra institución. Seguramente hoy también hay gente comprometida, pero es muy probable que no alcance solamente con ese compromiso. A veces faltan ideas o motivaciones. Creo que es un buen momento para reflotar aunque sea dos deportes en el club: La Pelota a Paleta y el basquet, por las siguientes razones: se cuenta con un trinquete único al que para jugar, no hace falta mucho más que pintarlo, y el basquet, porque la actuación de los argentinos en la NBA y Europa, el hecho de que televisen partidos sin dudas deben ser elementos como para incentivar a los pibes. En nuestra época la motivación pasaba porque Rivadavia de Necochea había formado un excelente equipo que estuvo en la puerta de jugar en Liga Nacional. Hoy en Necochea, el basquet ha reflotado, como lo ha hecho en la mayoría de los pueblos y ciudades del interior, por lo tanto, es más fácil, ya que la competencia, la tendríamos bien cerca.
Como escribir es más fácil que hacer, propongo que Pablo Barrena se ponga a la cabeza de algún proyecto de relanzamiento del basquet en el club.
Escucho opiniones

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan, me acuerdo que teniamos un equipazo de Hamball, e ibamos a competir a tandil y a Necochea, yo era la capitana, y nos dirigia Cacho Herrera, no hace mucho estuve con èl y le propuse de volver a formar un equipo.
Tambien ibamos a la escuela Danesa Altamira a hacer gimnasio deportiva, paralelas, y barra.
Que èpocas!!!
Y de las carreras me acuerdo que mi Papà iba con un grupo de gente a cobrar las entradas.
Un beso Fernanda

Anónimo dijo...

porque no se dejan de joder de criticar a la comision de ahora y vienen a trabajar ahora que no hay tanto dinero como lo habia en años anteriores gracias

Unknown dijo...

Perdón? No he leído en este blog críticas hacia la comisión actual ni a la anteriores. Siempre desde el blog se recalca el sacrificio de la gente que día a día pone el hombro en el club. Es muy ingrata la tarea d dirigente y eso lo tengo bien claro. Creo que quien escribió no entendió el sentido del título "todo tiempo pasado fue mejor". Con esa nota justamente intenté movilizar a la gente que no está en la comisión para que se acerque, o para que algunos jóvenes entiendan todo lo que el club tenía y se ha ido perdiendo. Pero ojo que no es un problema del club, sino seguramente de la sociedad. Y no vengan a decir que antes las cosas se hacían porque había más plata, porque eso no es cierto. Antes eran más desprendidos. De hecho yo mismo no aportaría ni el 1% de lo que aportó mi abuelo. Y no porque tuviera guita él, sino porque amaba el club. Y así con mucha gente. Espero que haya quedado claro el mensaje. Siempre apoyaré a la comisión del club, en la medida que no pueda aportar algo desde adentro. Y lamentablemente estoy a 400 km. y más que publicar la opinió libre de los hinchas del club, no puedo hacer.
De hecho me había anotado para trabajar en la cantina de la Fiesta de las Tropillas que al final con buen tino se concesionó.

Anónimo dijo...

Juan : el comentario de anonimo es muy bueno.. Recorda esto : ladran Sancho, señal que cabalgamos.

Carlos María Pradère

Anónimo dijo...

Yo estuve años en la Comisiòn y la verdad que no teniamos un peso, habia que hacer malabares para pagar la luz del poli, y todos los gastos fijos que tenes por mes.
Es cierto que hay que estar dentro de la comisiòn, hay varias cosas que no me gustan, pero si pretendo que cambien me tengo que involucrar, que no es fàcil, hay que tener tiempo y ganas de trabajar, en algun momento puede ser que vuelva-
Fernanda

Anónimo dijo...

no se quien es este señor pradere , pero se que cuando las cosas van bien estamos todos y cuando las cosas van mal nos dedicamos a hablar de los demas GUILLE MARCOS

Anónimo dijo...

hola juan tambien recuerdo que el club en el año 1985 fue invitado a un encuentro nacional de minibasquet que se desarrollo en el famoso por su rifa club san jorge de santa fe, en el que tambien participaron general paz junior de cordoba, regatas de corrientes,banfield entre otros,y con una actuacion dignisima terminando quintos de 10 equipos participantes,q epocas loco,increible que el basquet se perdiera en independiente, en aquel momento habia una subcomision de basquet barbara

César dijo...

Creo que se mal interpretó el ánimo de la nota, soy fiel seguidor del blog y desde siempre se apuntó a sumar y no restar.Siempre se ha destacado el trabajo de las comisiones directivas y con todo esto no se apunta a criticar a la actual, si no tratar de generar la conciencia necesaria en los indiferentes. O a caso no todos entendemos que la formación de nuestros hijos es más saludable si está vinculada a distintas disciplinas deportivas, si un niño ocupa su mente con el desarrollo de una práctica deportiva no es mejor que los jueguitos en red. Está claro que en epocas que todo el mundo no se compromete más que en cuidar su quintita es más que loable el desempeño de quienes se comprometen con una institución.
Gente de la comisión directiva no se sientan atacados, no es ni por asomo el ánimo. Aplaudo desde acá su esfuerzo. Nuestro deseo es una institución mejor y gente como ustedes son pilares.

Anónimo dijo...

Juan : parece que en el blog hay gente que no sabe leer ni interpretar lo que se dice o se propone, creo que han pisado muy poco la sede del club. Tengo el honor de haber concurrido durante muchos años largas horas a la sede del gran ROJO y por supuesto de pasar un rato cada vez que voy a Lobería. Si ¿guille marcos? me quiere conocer que vaya todos los días al club que algún día que yo esté en Lobería nos vamos a presentar. Por otra parte creo que recordar lo bueno no significa criticar la actualidad, sino sumar experiencias pasadas que si se pudieran repetir mejor. Somos muchos los que en otras épocas colaboramos con el club de distintas formas y seguimos dispuestos para cuando nos necesiten.

Carlos María Pradère

Anónimo dijo...

Guille, si no conoces al Capitán Pradere no existis.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL BLOG. ME GUSTARIA SABER QUIEN ES ESE TAL RUBEN QUE VA A LA REUNION DE COMISIONES Y QUISIERA SABER CUANTO AYUDA Y CUANTO VA AL CLUB Y SI SABE LO QUE ES INDEPENDIENTE. OTRA COSA COMO AFIRMA TANTO LO DEL POLI SI NO SE HA DICHO NADA Y HAY ALGUIEN QUE TENGA LA PLATA PARA COMPRAR ESO USA LAS NEURANAS RUBEN VOLVE A TU CLUB

Mario Lima dijo...

Hola Juan, antes que nada dejame agradecerte por dejarme participar del foro, y segundo por hacerme revivir aquellas epocas gloriosas del Rojo, de la cual me siento participe. Ya que forme parte del equipo de basquet de pre-mini que competia en Necochea, y ademas tuve la suerte de viajar a Banfield, al encuentro. Y por su supuesto tambien fui parte del equipo de futbol del club, que sino me equivoco, somos de la primera camada que sacö Cachito Herrera, de la escuelita de futbol, ya que empezamos jugando en la cancha de Paleta, y luego seguimos en el Poli. Parrafo aparte merece recordar los campeonatos que se hacian con la cancha de Paleta colmada al maximo, como bien dijiste, observando al incipiente Crack, Julito Garcia. Despues vino la epoca de los campeonatos de la Escuela 6, donde primero eramos Cruz Azul ( equipo de segundo orden al comienzo) que le pintamos la cara a mas de uno, que no se lo esperaba, jajaja, y despues nos dieron el honor de llamarnos C.A.Independiente. Ver a las familias detras de los alambrados gritando desaforadas por nosotros, es algo que nunca voy a olvidar.
Que epocas!!!!! Lamentablemente para los que no llegaron a vivirla, es muy dificil, transmitirla. En cuanto a los temas politicos del club, no puedo emitir una opinion, simplemente por una cuestion de no estar en la ciudad y no conocer en profundidad la situacion del club. Desde ya que mi amor por esos colores estan intactos, como desde el dia que fui. Perdon por lo extenso, pero de verdad me hiciste emocionar hasta las lagrimas recordando aquellos momentos de gloria del club. Un fuerte abrazo para vos y tu flia.
Mario Lima (h)

Anónimo dijo...

Hola...mira yo creo que seria muy bueno que e club no solo se dedique al futbol o al paddle. Creo q también estaria bueno que abra sus puertas hacia otros deportes, como lo son el basquet, voley, handball. Yo creo que mucha gente estaria de acuerdo.
Seria una propuesta no?..
Tambien podria realizarce una pileta cubierta, ya que en Loberia no hay. Yo se que los gastos son muy grandes. Pero con esfuerzo quien dice??..
Gracias

Anónimo dijo...

La verdad que es dificil pensar que el club incorpore deportes como antes, ya que muchos lo unico que tienen en la cabeza es el billete, sé que se necesita de guita para hacer muchas cosas, pero antes no habia un mango y las cosas funcionaban muy bien. En Loberia falta incentivar a los jovenes, para sacarlos de las PC.incorporen gente que se quiera comprometer y no figurar cuando les conviene, o estar cuando hay joda, saquen adelante al clu y HAGANLO EXISTIR!!!!!! COMO ANTES!!!! saludos